FEL

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala ha publicado en el acuerdo 13-2018 el nuevo Régimen de Factura Electrónica en Línea, denominado FEL.

¿Qué es FEL?

Es el modelo operativo y las normas aplicables a la factura electrónica en línea, que comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la Superintendencia de Administración, que se denominan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

¿Quiénes son los contribuyentes obligados?

De forma progresiva, la SAT definirá los segmentos de contribuyentes y los plazos en los que deberán incorporarse al régimen FEL. No obstante, los contribuyentes que lo deseen pueden solicitar su incorporación voluntaria al régimen.

Se tiene contemplado como primer segmento, a los contribuyentes que a la entrada de vigencia del acuerdo se encuentren clasificados como Contribuyentes Especiales.
Uno de los cambios más importantes es la eliminación por completo de la copia de factura. Es decir, ya no hay que mandar la información de la factura al GFACE.
Por otro lado, la firma electrónica será obligatoria en las facturas electrónicas, como mecanismo de autenticidad y no repudio de las mismas.
En tercer lugar, la SAT anuncia que almacenará todas las facturas. Esto no exime a los emisores y receptores a conservar el archivo XML durante el plazo establecido en el Código Tributario. Los Certificadores están también obligados a conservar los archivos en formato XML de los DTE certificados y los respectivos acuses de recibo de a SAT.

¿Cuál será el efecto de incorporarse al Régimen FEL?

Podrán emitir DTE en el nuevo Régimen y/o: En el caso de los contribuyentes que se incorporen por disposición administrativa que emita la SAT, podrán seguir emitiendo documentos tributarios, utilizando sus autorizaciones de documentos vigentes en papel o Régimen FACE, únicamente durante el plazo que le otorgue la misma disposición. Base legal: Acuerdo de Directorio SAT 13-2018, art. 11 segundo párrafo. Los contribuyentes que se incorporen de forma voluntaria podrán seguir utilizando sus autorizaciones de documentos vigentes en papel o Régimen FACE, únicamente en el plazo de seis (6) meses. Base legal: Acuerdo de Directorio SAT 13-2018, art. 12 segundo párrafo.

¿Qué beneficios aporta la factura electrónica en línea?

  • Facilidad en llenado de los documentos.
  • Integridad de los datos y cálculos de los documentos emitidos y anulados, mediante reglas y validaciones que deben aplicarse.
  • Manejo de información con certeza legal.
  • Comprobación electrónica inmediata de las transacciones.
  • Reducción del uso y archivo de papel.
  • Eliminación de la atribución o imputación de transacciones ajenas mediante la firma electrónica (otorgada de forma gratuita).
  • Autorización individual del documento (no rangos preautorizados).

¿Necesitas más información sobre FEL? ingresa aquí: https://portal.sat.gob.gt/portal/efactura/